TEXTO NARRATIVO " Camino a la Docencia "
PLAN
DE ESCRITURA NARRATIVA
EXPERIENCIA
PEDAGÓGICA
COMUNICACIÓN Y ARGUMENTACIÓN EN LA ERA DIGITAL
INTRODUCCIÓN
Mi nombre es Gloria Esperanza Arcila
Quiceno nací en Roldanillo (V) agosto de 1977. Crecí al lado de familia
docente, mi madre, mis tías, mi hermana,
primas, etc., en las reuniones
familiares siempre se tocaba el tema de las problemáticas que enfrentan los
docentes con el gobierno, también casos
de jóvenes con mucha problemática social familias disfuncionales etc. ,
claro que también escuchaba cosas buenas
como lo especial de esta labor que era guiar estos jóvenes a un futuro mejor ,
su mejor expresión era “ es un maravilloso milagro ser docente “ , durante mi infancia en varias ocasiones
fui invitada por mi tía al colegio Alemán y la acompañaba en sus clases con los
niños era muy bonito ver todo este proceso de enseñanza/aprendizaje , una labor
bien difícil que poco envidiaba.
Realice bachillerato técnico comercial en
colegio público llamada Las Américas, colegio en el que mi madre era docente
por lo cual me daba clases, no fue la mejor experiencia pues cualquier
actividad, tarea o nota baja que tuviera inmediatamente iban a contárselo a mi
mamá y era regaño fijo, claro que afortunadamente no di mucho de qué hablar y
siempre fui muy responsable con mis actividades.
En ese tiempo antes de ser bachiller y a
pesar de estar alrededor de tantos docentes no lo veía como mi opción
profesional termine mis estudios de
bachiller e ingrese a estudiar administración de empresas en la universidad
Santiago de Cali me encantaba mi carrera ya que tenía la facultad de trabajar
en cualquier nivel de la organización ya que el aprendizaje permitía el
desarrollo en cualquier área tanto financiera, servicio al cliente, mercadeo,
recursos humanos, y otros. Mi experiencia profesional durante trece años fue en
empresas privadas , Lloreda Grasas, Comfandi, Compañía internacional de alimentos
y por ultimo Bavaria sabmiller , en la última empresa que era Bavaria residía
en la ciudad de Pasto , y mi esposo e hija en Cali los veía quizás cada mes dependiendo del tipo de
evento o feria que tuviera en la programación , dure dos años con este ritmo
laboral viajando entre Pasto, Cali ,
Popayán , eventos en Tumaco , en los diferentes pueblos de Pasto , este ritmo
me estaba generando inconvenientes con mi esposo e hija pues cada vez era menos
el tiempo que tenía para compartir con ellos.
Después
de analizar todo este contexto en el que podía ganar buen dinero, pero cero
tiempo para mi vida personal tome la decisión de renunciar y volverme a mi casa
en Cali pues coloque en una balanza si el dinero o perder mi preciado tesoro, créanlo, también intente que ellos se fueran
a Pasto pero no había nada de diferencia en el tiempo porque igual el trabajo
me absorbía 24/7, así que renuncie.
Para
esos días hace seis años tenía una tía
docente del área de comerciales en el Colegio Américas colegio donde me gradué
de bachiller quien lograba pensionarse y su deseo era retirarse, entonces
surgió la oportunidad de que yo ocupara esta plaza pues para el área
comerciales me servía el título de Administradora, ya que las asignaturas a
enseñar eran técnicas de oficina, legislación comercial, legislación laboral, a
los grados octavo a noveno y emprendimiento / administración a los grados
decimo y once , decidí emprender este viaje al mundo de la educación sin tener
la plena convicción de poder
hacerlo o permanecer en el tiempo
, solo dije lo voy a intentar y así fue que asumí este cargo solo porque iba a
tener más tiempo para compartir con mi familia e incluso para mejorar mis
estudios , pero el salario no era tan atractivo, pero me sentí más presionada
por mi amor hacia mi hija que requería el acompañamiento a sus actividades de
crecimiento personal.
Cuando ingrese al colegio me sentía como
un bicho raro pues no era lo que había soñado además que mis compañeros no
me brindaron ningún tipo de información
o acompañamiento en el proceso me imagino que asumían que yo debía saber qué
hacer en una clase, una sorpresa que me encontré fue que varios de mis
compañeros de trabajo eran los docentes que me habían dado clase en
bachillerato era algo incomodo esta situación. Pero allí estaba enfrentando un nuevo
reto en mi vida Ser Docente.
Inicia la aventura de Ser
Docente
El
día 16 de abril de 2012 ingreso por primera vez a un salón de clase de
42 estudiantes aproximadamente , se me despertaron numerosas preocupaciones y
sensaciones , empecé a sentirme insegura y me habitaba una sensación de no
saber nada de lo que les iba a decir a estos jóvenes ,además me angustiaba no
saber que contenido les iba a explicar , el cómo , el que hacer en una hora o
dos horas de clase , como lograr que me prestaran atención si hablaban como
locos , gritaban , me miraban de pies a
cabezas , fue el susto más tenaz que he tenido en mi vida lo comparaba con
estar bajo presión en una reunión con los jefes pero creo que no tenía
comparación alguna , era como estar frente algo totalmente nuevo sin saber qué
hacer, sentí miedo de equivocarme, en la
mente traía todos las recomendaciones que me habían dado como ser muy estricta desde el primer día para que no me la montaran
, no permitir tener confianza con los jóvenes por que quien se los aguanta
después , hay que tenerlos ocupados ,
lleve talleres póngalos a trabajar , no les dé tiempo libre, no hable con ellos
, en fin una cantidad de cosas que ya los veía como algo muy difícil de manejar
si les daba algo de confianza y más si medio les sonreía , para inaugurarme me dieron el grupo más
complicado de la jornada tarde , que locura , estaba enfrente de ellos tratando
de conocer quiénes eran al menos saber sus nombres, sus gustos, sus habilidades
logre conocer un poco de su contexto en el desarrollo de las clases se me
presentaron algunos inconvenientes de convivencia pero nada que no se pudiera
solucionar , fueron pasando las semanas
y deje de enfocarme tanto en el contenido en el mantenerlos ocupados ,
empecé a reconocer que los jóvenes eran seres humanos con necesidades, en busca de amor, en busca
de alguien que los reconociera por lo que eran, con unos miedos, con unas
cualidades bonitas, con unas habilidades aún por descubrir, que necesitan ser
escuchados , orientados y con ganas de aprender.
Empecé a descubrir un mundo mágico como
decía mi madre y mis tías, me despertó
la pasión por hacer cosas nuevas con ellos, en transformar el aprendizaje de
forma más dinámica sin olvidar el contenido de los planes de asignatura ,
empecé a hablarles de emociones , de vida , mirábamos películas , videos ,
organizábamos muchas actividades que me permitían entrar más en sus vidas ,
comprendí que mi trabajo tendría más efecto en la medida que me preocupara más por
ayudarlos y entender sus contextos sociales , entendí que mi verdadero
propósito es iluminar almas a través de la educación .
Enfrentando las TIC
Recibí una llamada de la rectora a su
oficina quien me plantea que no hay docente de tecnología e informática y que
debo aceptar estas horas para completar la carga laboral, debía preparar clase
para tecnología desde octavo a once ,
claro que si le dije a la rectora
, pensé el ser humano es capaz de hacer todo lo que se proponga en la
vida , de nuevo a preparar clase, buscar talleres, como impactar a los jóvenes que están a la vanguardia del uso de
las redes , un nuevo reto que debía asumir en esta labor de docente, el único conocimiento que tenia de tecnología
e informática que yo creía era un plus ultra era el manejo de herramientas
ofimáticas porque esas eran las que maneja en la parte práctica de la empresa
privada , entonces a eso me enfoque Word, Excel, PowerPoint , no había
supervisión , ni exigencia alguna entonces no me estresaba por cambiar este
esquema de educación, sin embargo los estudiantes me presionaban pues no les
motivaba la clase , porque querían otro tipo de enseñanza en el aula.
Con el tiempo me fui metiendo más en el
cuento del aprendizaje autónomo, ingrese a la universidad del valle al programa
de Tit@ educación digital, aprendí
varias cosas interesantes que me ayudaron a mejorar las clases, e inicie una
nueva ruta de conocimientos que fortalecieron mi empírica labor docente de
tecnología e informática, hacia cursos por internet de cómo hacer videos, de
cómo hacer presentaciones con animaciones entre otras cosas que me permitieron
acercarme más a los estudiantes.
Estuve en una capacitación sobre el uso
correcto de las redes sociales, peligros en el internet y conocí la página https://www.enticconfio.gov.co/
, En TIC confío es la estrategia de
promoción de uso responsable de internet y de las nuevas tecnologías del
Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ayuda a
la sociedad a desenvolverse e interactuar responsablemente con las TIC, al
tiempo que promueve la cero tolerancia con el material de abuso sexual infantil
y la convivencia digital.
Este material me sirvió de base para trabajar en las clases con los jóvenes
sobre la actualidad en el uso de las TIC
, la página ofrece una gran variedad de videos , casos reales, trabaje diferentes temas y
construimos información importante entre todos , los estudiantes buscaban el
tema de interés preparaban la información , buscaban videos que aclararan más
el tema , luego abríamos espacio para debatir el tema y sustentar los casos ,
esta actividad logro la participación de los estudiantes de forma dinámica , y
el manejo de diferentes temas como el Ciberacoso, Ciberdependencia, Sexting,
Grooming, etc.
Después de seguir indagando ,
preparándome en busca de nuevos modelos de enseñanza , inicie el trabajo
con proyectos en donde buscaba la
participación activa del estudiante y los miembros de la comunidad ,
organizamos grupos de trabajos sacábamos lluvias de ideas , de ellos mismos
salían muy buenas propuestas , actividades, las cuales fuimos trabajando en el
transcurso de cada año según la problemática que queríamos impactar, el nombre de las propuestas desarrolladas
fueron proyectos como el Gol de tu vida,
Un pacto por el buen trato, te reto a que me retes, hagamos el amor , todas estas propuestas permitieron abrir la
imaginación , creatividad , tocaba las emociones del estudiante, se desarrollan
habilidades de conocimiento matemático , de escritura , y también habilidades
artísticas como el baile, la pintura, el arte, la poesía, la creación de
escenarios para una obra de teatro, juegos grupales , juegos que los niños de
octavo proponían en plataformas que ellos manejaban muy bien y permitían la
participación de otros estudiantes incluso de otros niveles , afínales del mes
de octubre en cada año se organizaba una izada de bandera para hacer el cierre
del proyecto , era mágico ver la participación de los jóvenes de forma tan
dinámica , decoraban la cancha , organizaban bailes, obras de teatro, retos
entre los grupos trabajando las competencias de trabajo en equipo, organización
de eventos, comunicación efectiva , usos de audiovisuales como videos , sonidos,
imágenes etc. en este cierre participaban todos los miembros de la comunidad
educativa , de esta manera tan bella logre establecer la importancia de
comunicarse de forma empática con los estudiantes y romper los paradigmas que
te impone la misma sociedad en la que vivimos cuando sabemos que en estas aulas
encontramos seres humanos sedientos de aprendizajes y saberes que transformen
sus vidas.
Capacitándome un poco más
En mi continua búsqueda de aprendizaje,
tuve el privilegio de ser seleccionada por la rectora quien me envió como
representante de la institución educativa del área de tecnología e informática
a Edukatic2018, tres días maravillosos que me permitieron encontrar aún más
saberes para desarrollar en las aulas de clase, centenares de contenidos
formativos e informativos, talleres especializados en el uso educativo de las
TIC y competencias siglo XXI, talleres
que me guiaron y generaron expectativas al querer aprender más y más sobre el uso de las diferentes herramientas
tecnológicas que se presentan en la actualidad , como por ejemplo realidad
aumentada por medio del uso de los celulares y Tablet algo muy novedoso ,
desarrollo de videos educativos, programación en educación con Scratch 2.0 ,
integración de las TIC en el currículo escolar entre otras , fueron días de
maravillosos aprendizajes con una gran facilidad de aplicación en las clases ,
en medio de las visitas a los diferentes stand de exposición de los colegios y
empresas , me encontré con el stand de la universidad Icesi quienes me
ofrecieron información sobre la Maestría en Educación mediadas por las TIC ,
formación virtual con el acompañamiento continuo de profesores expertos en
competencias del siglo XXI, bajo una metodología experiencial y significativa,
me sentí muy interesada en esta oportunidad de estudio y más cuando su énfasis
es transformar las practicas docentes a partir de un aprendizaje basado en
experiencias reales y en la continua reflexión sobre su incidencia en el
contexto escolar, es a partir de este momento que inicio la maestría en mención
que ha sido de gran aprendizaje en mi experiencia actual como docente , el mundo de las TIC es algo tan novedoso e
interesante que cada vez me siento más comprometida con el aprender a aprender
el uso de tan maravillosas herramientas , además de la pedagogía , didáctica,
argumentación, correcta en cada momento
durante las clases, estos temas son totalmente nuevos para mí y he sentido que
han fortalecido notablemente el ser docente.
Durante el año 2018 también fui enviada a
la universidad Javeriana durante cinco meses a
realizar un diplomado en catedra de paz por el ministerio de educación,
y la gran pregunta problematizadora es como
involucrar la catedra de paz con las TIC, crear una malla curricular
sobre catedra de paz, como se transversaliza con las demás áreas diferentes a
las de sociales y ética, en que parte
del uso de las TIC se puede incluir este tema tan álgido y con tanto impacto en
la sociedad como es la PAZ.
Una nueva mirada hacia las TIC
Es importante reconocer la importancia de
mirar al estudiantes en todos sus contextos desde diferentes saberes en busca
de un ser humano consiente en el uso de su identidad digital, que sea capaz de
hacer reflexión ante sus acciones y consecuencias de lo que hacen en su vida
diaria, como maneja su información y
como transforman sus conocimientos, sus saberes y su historia hacia un mundo
que gire alrededor de la PAZ.
Todos sabemos lo importantes que son las
nuevas tecnologías aplicadas a la educación: motivan a los estudiantes,
facilitan aprendizajes, les ayudan a aprender jugando, a seleccionar
información, a vivir en el mundo actual, además del uso adecuado de
herramientas tecnológicas que despiertan conocimientos, sus aplicaciones, sus
métodos, sus prácticas hacen que el estudiante se sienta interesado y motivado
al momento de ingresar al aula de clases.
Uno de los grandes retos dentro de mi
carrera profesional y en la implementación de la maestría con la catedra de paz
es desarrollar estrategias que permitan contrarrestar las emociones personales
con el buen uso del internet , tema en el que estoy trabajando desde diferentes
miradas mediante proyectos a nivel de
aula como “ te reto a que me retes “ que trata de evitar que se hagan daño
cuando están solos, ya que con la llegada del internet y el desarrollo de las
plataformas digitales, la cosa se ha vuelto bastante peligrosa.
“Ya no son solo los superhéroes los que hacen cosas que pueden ser
dignas de imitar, también están los influenciadores digitales, que son
auténticos ídolos, y hacen cosas ‘atractivas’, como bajarse de un carro en
movimiento y bailar mientras el vehículo avanza y ellos lo siguen, bailando, en
plena carretera; o tomarse una selfi al borde de un abismo”, dice Mauricio
Jaramillo, director de ImpactoTIC.co.
El clásico ‘no intenten hacer esto en sus
casas’ ha sido reemplazado por una cascada incesante de gente que busca
llamar la atención haciendo cosas cada vez más atrevidas... y, por tanto,
peligrosas. El problema es cuando se
vuelven virales, porque su alcance se multiplica exponencialmente, se
vuelven incontrolables para las plataformas y, en ese proceso, los replicadores
suelen volver el reto cada vez más extremo. Retos peligrosos como Bird Box
challenge’, La ballena azul, Momo Challenge, El #10YearsChallenge es el
primer reto viral del 2019, El ‘tide pod challenge’ (que consiste en tragarse
un cojín pequeño de detergente concentrado, l ‘Space Monkey Challenge’ o
‘Choking Game’ (asfixia con las manos o con un objeto para sentir placer.
Para
los expertos, el auge de estos desafíos está claramente asociado a la búsqueda
de aprobación social y/o popularidad. Tras lo cual hay sin duda problemas
de autoestima, algo frecuente en la adolescencia. También opera el tema de la
presión de los amigos y compañeros, que pasa a ser ‘bullying’.
Es importante revisar dentro de las aulas de clase no importa el área que estamos haciendo para mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes , ya que es algo que a mi parecer no solo atañe al área de tecnología e informática , debemos tomar conciencia del manejo de las emociones en nuestros niños y jóvenes transformando el aprendizaje en busca de un trabajo basado en el respeto mutuo, cambiar esos retos negativos por amor propio, retos de conocimiento del ser, volver a recobrar los juegos en el descanso, generar cambios que permita salir a los estudiantes de estos contextos tan negativos y así mismo mostrar lo positivo en el manejo de las TIC , lo cual se puede enlazar con la misma catedra de Paz
Es importante revisar dentro de las aulas de clase no importa el área que estamos haciendo para mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes , ya que es algo que a mi parecer no solo atañe al área de tecnología e informática , debemos tomar conciencia del manejo de las emociones en nuestros niños y jóvenes transformando el aprendizaje en busca de un trabajo basado en el respeto mutuo, cambiar esos retos negativos por amor propio, retos de conocimiento del ser, volver a recobrar los juegos en el descanso, generar cambios que permita salir a los estudiantes de estos contextos tan negativos y así mismo mostrar lo positivo en el manejo de las TIC , lo cual se puede enlazar con la misma catedra de Paz
Debido a todos estos sucesos que están
afectando el comportamiento de los jóvenes, cambian sus propósitos de
vida, algunos adoptan posiciones tan
negativas que afectan sus propias vidas por eso es importante no olvidar las
otras TIC que se deben trabajar en los
estudiantes y en cualquier clase como son la
Ternura, interés y cariño.
Porque la ternura no tiene medida y es el
ingrediente fundamental de la salsa de una clase. La expresión del afecto hacia
un corazón puro. La ternura es lo que hace que se rompa la barrera existente
entre el profesor y alumno para formar parte de un solo medio: el del cariño y
la comprensión. Sin ternura ni cercanía no puede haber aprendizaje. El respeto
no se gana poniendo barreras, se adquiere queriendo.
El interés, para que haya interés tiene
que haber una motivación, pero ha de ser mutua, hay que hablar el idioma de los
jóvenes para que ellos nos brinden la posibilidad de entrar en su fuente
inagotable de interés. ¿Cómo hacer que se interesen por lo que les queremos
enseñar? Mostrando interés, aprendiendo y disfrutando de ellos, descubriendo su
mundo, conociéndolos de verdad. Y CARIÑO con mayúsculas, del de verdad, del que
da una palmadita en el hombro, del que da “abrazos antes de entrar a clase “y
toca el corazón. Ese cariño que te hace ver el estudiante que tienes en frente
como el joven que es, con sus temores y sus aspiraciones. Ese estudiante que ve
en ti a un superhéroe o aun villano, tú eliges cual quieres ser, que tanto
están tocando el alma de esos estudiantes que necesitan tanto a ese docente que
les brinde su enseñanza y afecto, que huella dejamos en estos jóvenes que
necesitan tanto de nosotros los docentes, no nací con la vocación de serlo pero
ahora siento la convicción, la pasión, las ganas de mejorar mis conocimientos
en el uso de las tecnologías pero también en el manejo de emociones de manera
que deje huella en alguno de ellos y que logre ser fuente de inspiración y
transformación en sus aprendizajes y vidas .
Durante el desarrollo de la Maestría en
este segundo semestre he tenido que confrontar las metodologías de estudios,
organizar mi tiempo, mis esquemas en el desarrollo de actividades , no he
desarrollado proyectos a grande escala que involucren a todos los estudiantes ,
he tratado de trabajar mediante actividades de aula que me permitan poner a
prueba los elementos de conocimientos y su aplicación en busca de un mejor
aprendizaje en el desarrollo de los elementos tecnológicos propuestos durante
estos cursos sin dejar de abril la mente a este mundo tan fantástico y
cambiante como lo es el uso de herramientas TIC, debemos tener la
capacidad de encontrar la inspiración en
cualquier persona que tenga algo que aportar.
Aplicando las TIC en las
Clases.
Iniciando la
jornada 6:30am un lunes después de fin
de semana ingresa el grado 9-4 a la
sala de sistemas son 42 estudiantes, ya han arreglado más equipos de 25 ya
tenemos 33 buenos aun así quedan estudiantes sin equipos, por lo cual se
propone una actividad en parejas la cual estaba planteada desde la clase
anterior, cada pareja debía escoger uno de los siguientes temas 1. Cuarta revolución industrial 2. Nanotecnología
3. Virus informáticos y amenazas a la información
4. Aplicaciones y usos de plataformas google 5. La contaminación ambiental 6.
Robótica 7. Uso correcto de las redes sociales
8. Empatía y trato a los demás 9. Influencia de los
medios de comunicación en los jóvenes 10. Cuidado y presentación personal 11.
Uso correcto de los equipos tecnológicos (Celular, Tablet, computadores) 12.
Los hacker, peligros, cuidados y como pueden
afectar el uso de las tecnologías 13. El cuidado y protección de los animales
14. La cultura de los residuos sólidos 15. Proceso
de algún producto, servicio u objeto tecnológico 16. Consultar la Biografía y
enseñanzas de Yokoi Kenji, Albert Einsten, Bill games, Steve Jobs. Después de
escoger el tema debían realizar una presentación animada en PowerPoint o prezi
muy visual poca letra, entre los entregables estaba un informe a mano tipo
reflexivo sobre el tema que escogieron. Llego la hora de llamar a lista e
iniciar las sustentaciones por cada pareja , algunos tenían en su rostro
angustia , temor de hablar al frente , otros frescos que no cumplieron con las
actividades e hicieron quedar mal al compañero de trabajo porque se designaron
funciones que no cumplieron, profesora deme una oportunidad para la próxima
clase , es que se me quedo la memoria , es que el trabajo no lo alcance a
realizar , ya se pueden imaginar jóvenes con una cantidad de excusas por el no
cumplimiento de sus tareas , realmente son muy pocos los que no cumplieron ,
pero esa segmentación de los mismos que no trabajan , como los saco de esa
sección de que no les importa nada , entonces cito a sus acudientes , pero
profe no es necesidad tanto es solo un trabajo , es lo que me dicen , sin
embargo cite a sus acudientes ya que después de un fin de semana no tuvieron
tiempo para hacer uno de sus compromisos para mejorar el periodo, me genera
preocupación, al día siguiente se presenta la mamá de uno de los jóvenes y
empieza a enumerarme una cantidad de problemáticas que estaban viviendo como
familia que por eso no había podido cumplir con las tareas , después de todo
esto le doy una nueva oportunidad al joven con una nota más baja pero que debe
presentarla para la siguiente clase , la madre prácticamente es la que se
compromete a realizar el seguimiento al cumplimiento , le doy mi palabra profe
que él va a cumplir delante del joven .
Son
situaciones que se viven día a día en el colegio por la cantidad de problemas
que traen los jóvenes desde su familia , el colegio para algunos estudiantes se
vuelve su lugar de refugio de cambio de ambiente donde sienten que pueden ser
escuchados y tratados de forma diferente , es bello cuando jóvenes que uno
mismo como docente estigmatiza salen adelante demuestran que pueden llegar
lejos , debemos preguntarnos si tu como docente realmente eres fuente de
inspiración , exige , pero también transforma, me encanta estos contrastes y
más cuando descubres el verdadero contexto al que te estas enfrentando , no es
mirarlos como víctimas o lastima no jamás , tienen capacidades pero hay que
saber orientarlos con amor y ejemplo de todo lo que pueden alcanzar si lo
desean de corazón , conectar con el mundo real en el que están parados los
estudiantes . ¡En una clase de una hora con estudiantes de grado noveno todo lo
que encontré!
“Los docentes tocamos vidas para siempre,
escribimos y dejamos huellas en los corazones de nuestros estudiantes, por eso
debemos hacerlos con mucha ternura, creatividad, y alegría “(Toreno, 1982).
Blogueando con mi yo personal
Después de pensar y repensar que actividad
trabajar con los jóvenes de once que permitan involucrar las TIC desde todos
sus contextos tanto emocional como en conocimiento y gracias a la presentación
de los cursos de la Maestría de este año tanto en argumentación como en diseño
con temas que han sido de mucha relevancia en el desarrollo de las clases de
este año lectivo , siento que como docente he ha prendido nuevas técnicas de
aprendizaje que permiten alimentar mi conocimiento y el conocimiento de mis
estudiantes además que la aplicación de
las actividades propuestas por los docentes de la Maestría han permitido trabajar los elementos tecnológicos, sus
contextos , el mundo real , exploración de su propio mundo, crean sus propios
ambientes de aprendizaje, los dinamizan, observan, descubren sus vocaciones y
habilidades para enfrentar el mundo en el que están caminando actualmente.
Cuando
hablo de blogueando con mi yo personal, estoy proponiendo una actividad que me
ha permitido tocar fibras emocionales y
habilidades de comunicación, de trabajo en equipo, de comunicación entre pares,
de trabajo colaborativo , ha sido muy gratificante ver como los jóvenes se han
metido en este tema de forma tan maravillosa que me han sorprendido por su
entrega, dedicación y participación en el desarrollo de las actividades me he
sentido tan emocionada con este tema pero bueno les cuento como han sido los
pasos primero observamos el video https://www.youtube.com/watch?v=i07qz_6Mk7g&t=117s
te atreves a soñar , lo presente en uno de los salones , conectamos el
computador al televisor , los cables , el sonido ,y se dispuso el grupo a
observar y escuchar el video , al finalizar en el tablero coloque 4 preguntas
para hacer el análisis respectivo , de repente se para un estudiante de
apellido Erazo y me dice profe salir de
la zona de confort es muy complicado porque hemos estado paralizados allí y no
veía otra forma de salir , al mirar el video siento que tengo muchos miedos
pero a la vez creo que soy capaz de hacer muchas cosas que aún no había
descubierto y analizado hasta hoy , luego afirma Santiago Sánchez si profe los
miedos son los que no nos dejan luchar por nuestros sueños ¿cómo se van los
miedos ? , ¿Usted acaso no ha sentido miedo? ,
le respondí diciendo que si claro, cada vez que preparo una clase siento
miedo pero le voy bajando el nivel a medida que me siento más preparada en el
tema que estoy trabajando, enfrento mi temor buscando encontrarme con mi propio
yo y puede que no desaparezca pero no le doy poder a que me quite lo que deseo
trasmitir y enseñar solo se logra preparándonos y luchando por lo que realmente
queremos. Luego inician otros estudiantes
a resolver las preguntas, encontré un grupo muy participativo e interesado en
el tema , me encanto poder iniciar de esta forma dejando la pregunta “ te
atreves a soñar “ , después de este debato realice la presentación de cómo
realizar un blog, cuál es su función , y que resultado vamos a ver en cada uno
a través del desarrollo del blogguer, se dejó el primer tema listo para que
ellos ingresen a blogguer desde sus correos , les envié tutoriales, les envía
la presentación del paso a paso , les envié como le pueden colocar música ,
para revisar después del ingreso de semana santa.
Sin
embargo he recibido de vuelta unos cuantos que me han mostrado su trabajo(https://blogueandoconlau.blogspot.com/
), (https://blogpersonalmcgame.blogspot.com/
) algunos ejemplos y realmente me siento
muy conmovida por el trabajo que desarrollan mis estudiantes , creo que los
jóvenes solo necesitan ser guiados , liderados en encontrar sus propias
habilidades , proponerles cambios a sus estructuras limitantes, inspirarlos a
que todo lo que se propongan en la vida lo pueden lograr con dedicación,
esfuerzo y teniendo claro lo que desean conseguir , hay mucho por hacer aun , cada
día amo el propósito que me dio Dios en el transcurso de estos seis años ser
docente. Ahora lo digo lo siento por convicción Amo ser Docente es un reto cada
día tener una maestría en el amor hacia esta labor. Cierro con la frase de Johann Wolfgang von Goethe “Trata al ser humano
tal como es, y seguirá siendo lo que es, trátalo como puede y debe ser, y se convertirá
en lo que puede y debe ser “
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