TEXTO NARRATIVO " Camino a la Docencia "



PLAN DE ESCRITURA NARRATIVA
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
COMUNICACIÓN Y ARGUMENTACIÓN EN LA ERA DIGITAL



INTRODUCCIÓN
      Mi nombre es Gloria Esperanza Arcila Quiceno nací en Roldanillo (V) agosto de 1977. Crecí al lado de familia docente,  mi madre, mis tías, mi hermana, primas, etc.,   en las reuniones familiares siempre se tocaba el tema de las problemáticas que enfrentan los docentes con el gobierno, también casos  de jóvenes con mucha problemática social familias disfuncionales etc. , claro que también escuchaba  cosas buenas como lo especial de esta labor que era guiar estos jóvenes a un futuro mejor , su mejor expresión era “ es un maravilloso milagro  ser docente “   , durante mi infancia en varias ocasiones fui invitada por mi tía al colegio Alemán y la acompañaba en sus clases con los niños era muy bonito ver todo este proceso de enseñanza/aprendizaje , una labor bien difícil que poco  envidiaba.
     Realice bachillerato técnico comercial en colegio público llamada Las Américas, colegio en el que mi madre era docente por lo cual me daba clases, no fue la mejor experiencia pues cualquier actividad, tarea o nota baja que tuviera inmediatamente iban a contárselo a mi mamá y era regaño fijo, claro que afortunadamente no di mucho de qué hablar y siempre fui muy responsable con mis actividades. 
     En ese tiempo antes de ser bachiller y a pesar de estar alrededor de tantos docentes no lo veía como mi opción profesional  termine mis estudios de bachiller e ingrese a estudiar administración de empresas en la universidad Santiago de Cali me encantaba mi carrera ya que tenía la facultad de trabajar en cualquier nivel de la organización ya que el aprendizaje permitía el desarrollo en cualquier área tanto financiera, servicio al cliente, mercadeo, recursos humanos, y otros. Mi experiencia profesional durante trece años fue en empresas privadas , Lloreda Grasas, Comfandi, Compañía internacional de alimentos y por ultimo Bavaria sabmiller , en la última empresa que era Bavaria residía en la ciudad de Pasto , y mi esposo e hija en Cali los veía  quizás cada mes dependiendo del tipo de evento o feria que tuviera en la programación , dure dos años con este ritmo laboral  viajando entre Pasto, Cali , Popayán , eventos en Tumaco , en los diferentes pueblos de Pasto , este ritmo me estaba generando inconvenientes con mi esposo e hija pues cada vez era menos el tiempo que tenía para compartir con ellos.
Después de analizar todo este contexto en el que podía ganar buen dinero, pero cero tiempo para mi vida personal tome la decisión de renunciar y volverme a mi casa en Cali pues coloque en una balanza si el dinero o perder mi  preciado tesoro,  créanlo, también intente que ellos se fueran a Pasto pero no había nada de diferencia en el tiempo porque igual el trabajo me absorbía 24/7, así que renuncie.
Para esos días  hace seis años tenía una tía docente del área de comerciales en el Colegio Américas colegio donde me gradué de bachiller quien lograba pensionarse y su deseo era retirarse, entonces surgió la oportunidad de que yo ocupara esta plaza pues para el área comerciales me servía el título de Administradora, ya que las asignaturas a enseñar eran técnicas de oficina, legislación comercial, legislación laboral, a los grados octavo a noveno y emprendimiento / administración a los grados decimo y once , decidí emprender este viaje al mundo de la educación sin tener la plena convicción de poder  hacerlo  o permanecer en el tiempo , solo dije lo voy a intentar y así fue que asumí este cargo solo porque iba a tener más tiempo para compartir con mi familia e incluso para mejorar mis estudios , pero el salario no era tan atractivo, pero me sentí más presionada por mi amor hacia mi hija que requería el acompañamiento a sus actividades de crecimiento personal. 
     Cuando ingrese al colegio me sentía como un bicho raro pues no era lo que había soñado además que mis compañeros no me  brindaron ningún tipo de información o acompañamiento en el proceso me imagino que asumían que yo debía saber qué hacer en una clase, una sorpresa que me encontré fue que varios de mis compañeros de trabajo eran los docentes que me habían dado clase en bachillerato era algo incomodo esta situación. Pero allí estaba enfrentando un nuevo reto en mi vida Ser Docente.
Inicia la aventura de Ser Docente
     El  día 16 de abril de 2012 ingreso por primera vez a un salón de clase de 42 estudiantes aproximadamente , se me despertaron numerosas preocupaciones y sensaciones , empecé a sentirme insegura y me habitaba una sensación de no saber nada de lo que les iba a decir a estos jóvenes ,además me angustiaba no saber que contenido les iba a explicar , el cómo , el que hacer en una hora o dos horas de clase , como lograr que me prestaran atención si hablaban como locos , gritaban ,  me miraban de pies a cabezas , fue el susto más tenaz que he tenido en mi vida lo comparaba con estar bajo presión en una reunión con los jefes pero creo que no tenía comparación alguna , era como estar frente algo totalmente nuevo sin saber qué hacer, sentí  miedo de equivocarme, en la mente traía todos las recomendaciones que me habían dado como ser muy estricta  desde el primer día para que no me la montaran , no permitir tener confianza con los jóvenes por que quien se los aguanta después  , hay que tenerlos ocupados , lleve talleres póngalos a trabajar , no les dé tiempo libre, no hable con ellos , en fin una cantidad de cosas que ya los veía como algo muy difícil de manejar si les daba algo de confianza y más si medio les sonreía  , para inaugurarme me dieron el grupo más complicado de la jornada tarde , que locura , estaba enfrente de ellos tratando de conocer quiénes eran al menos saber sus nombres, sus gustos, sus habilidades logre conocer un poco de su contexto en el desarrollo de las clases   se me presentaron algunos inconvenientes de convivencia pero nada que no se pudiera solucionar  , fueron pasando las semanas y deje de enfocarme tanto en el contenido en el mantenerlos ocupados  ,  empecé a reconocer que los jóvenes eran seres humanos  con necesidades, en busca de amor, en busca de alguien que los reconociera por lo que eran, con unos miedos, con unas cualidades bonitas, con unas habilidades aún por descubrir, que necesitan ser escuchados , orientados y con ganas de aprender.
     Empecé a descubrir un mundo mágico como decía mi madre y mis tías,  me despertó la pasión por hacer cosas nuevas con ellos, en transformar el aprendizaje de forma más dinámica sin olvidar el contenido de los planes de asignatura , empecé a hablarles de emociones , de vida , mirábamos películas , videos , organizábamos muchas actividades que me permitían entrar más en sus vidas , comprendí que mi trabajo tendría más efecto en la medida que me preocupara más por ayudarlos y entender sus contextos sociales , entendí que mi verdadero propósito es iluminar almas a través de la educación .
Enfrentando las TIC
     Recibí una llamada de la rectora a su oficina quien me plantea que no hay docente de tecnología e informática y que debo aceptar estas horas para completar la carga laboral, debía preparar clase para tecnología desde octavo a once ,  claro que si le dije a la rectora  , pensé el ser humano es capaz de hacer todo lo que se proponga en la vida , de nuevo a preparar clase, buscar talleres, como impactar a los  jóvenes que están a la vanguardia del uso de las redes , un nuevo reto que debía asumir en esta labor de docente,  el único conocimiento que tenia de tecnología e informática que yo creía era un plus ultra era el manejo de herramientas ofimáticas porque esas eran las que maneja en la parte práctica de la empresa privada , entonces a eso me enfoque Word, Excel, PowerPoint , no había supervisión , ni exigencia alguna entonces no me estresaba por cambiar este esquema de educación, sin embargo los estudiantes me presionaban pues no les motivaba la clase , porque querían otro tipo de enseñanza en el aula.
     Con el tiempo me fui metiendo más en el cuento del aprendizaje autónomo, ingrese a la universidad del valle al programa de  Tit@ educación digital, aprendí varias cosas interesantes que me ayudaron a mejorar las clases, e inicie una nueva ruta de conocimientos que fortalecieron mi empírica labor docente de tecnología e informática, hacia cursos por internet de cómo hacer videos, de cómo hacer presentaciones con animaciones entre otras cosas que me permitieron acercarme más a los estudiantes.
     Estuve en una capacitación sobre el uso correcto de las redes sociales, peligros en el internet y conocí la  página https://www.enticconfio.gov.co/ ,  En TIC confío es la estrategia de promoción de uso responsable de internet y de las nuevas tecnologías del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ayuda a la sociedad a desenvolverse e interactuar responsablemente con las TIC, al tiempo que promueve la cero tolerancia con el material de abuso sexual infantil y la convivencia digital. Este material me sirvió de base para trabajar en las clases con los jóvenes sobre la actualidad en el uso de las TIC  , la página ofrece una gran variedad de videos , casos  reales, trabaje diferentes temas y construimos información importante entre todos , los estudiantes buscaban el tema de interés preparaban la información , buscaban videos que aclararan más el tema , luego abríamos espacio para debatir el tema y sustentar los casos , esta actividad logro la participación de los estudiantes de forma dinámica , y el manejo de diferentes temas como el Ciberacoso, Ciberdependencia, Sexting, Grooming, etc.
      Después de seguir indagando , preparándome en busca de nuevos modelos de enseñanza , inicie el trabajo con  proyectos en donde buscaba la participación activa del estudiante y los miembros de la comunidad , organizamos grupos de trabajos sacábamos lluvias de ideas , de ellos mismos salían muy buenas propuestas , actividades, las cuales fuimos trabajando en el transcurso de cada año según la problemática que queríamos impactar,  el nombre de las propuestas desarrolladas fueron  proyectos como el Gol de tu vida, Un pacto por el buen trato, te reto a que me retes, hagamos el amor ,  todas estas propuestas permitieron abrir la imaginación , creatividad , tocaba las emociones del estudiante, se desarrollan habilidades de conocimiento matemático , de escritura , y también habilidades artísticas como el baile, la pintura, el arte, la poesía, la creación de escenarios para una obra de teatro, juegos grupales , juegos que los niños de octavo proponían en plataformas que ellos manejaban muy bien y permitían la participación de otros estudiantes incluso de otros niveles , afínales del mes de octubre en cada año se organizaba una izada de bandera para hacer el cierre del proyecto , era mágico ver la participación de los jóvenes de forma tan dinámica , decoraban la cancha , organizaban bailes, obras de teatro, retos entre los grupos trabajando las competencias de trabajo en equipo, organización de eventos, comunicación efectiva , usos de audiovisuales como videos , sonidos, imágenes etc. en este cierre participaban todos los miembros de la comunidad educativa , de esta manera tan bella logre establecer la importancia de comunicarse de forma empática con los estudiantes y romper los paradigmas que te impone la misma sociedad en la que vivimos cuando sabemos que en estas aulas encontramos seres humanos sedientos de aprendizajes y saberes que transformen sus vidas.
Capacitándome un poco más
      En mi continua búsqueda de aprendizaje, tuve el privilegio de ser seleccionada por la rectora quien me envió como representante de la institución educativa del área de tecnología e informática a Edukatic2018, tres días maravillosos que me permitieron encontrar aún más saberes para desarrollar en las aulas de clase, centenares de contenidos formativos e informativos, talleres especializados en el uso educativo de las TIC y competencias siglo XXI,  talleres que me guiaron y generaron expectativas al querer aprender más y más  sobre el uso de las diferentes herramientas tecnológicas que se presentan en la actualidad , como por ejemplo realidad aumentada por medio del uso de los celulares y Tablet algo muy novedoso , desarrollo de videos educativos, programación en educación con Scratch 2.0 , integración de las TIC en el currículo escolar entre otras , fueron días de maravillosos aprendizajes con una gran facilidad de aplicación en las clases , en medio de las visitas a los diferentes stand de exposición de los colegios y empresas , me encontré con el stand de la universidad Icesi quienes me ofrecieron información sobre la Maestría en Educación mediadas por las TIC , formación virtual con el acompañamiento continuo de profesores expertos en competencias del siglo XXI, bajo una metodología experiencial y significativa, me sentí muy interesada en esta oportunidad de estudio y más cuando su énfasis es transformar las practicas docentes a partir de un aprendizaje basado en experiencias reales y en la continua reflexión sobre su incidencia en el contexto escolar, es a partir de este momento que inicio la maestría en mención que ha sido de gran aprendizaje en mi experiencia actual como docente ,  el mundo de las TIC es algo tan novedoso e interesante que cada vez me siento más comprometida con el aprender a aprender el uso de tan maravillosas herramientas , además de la pedagogía , didáctica, argumentación,  correcta en cada momento durante las clases, estos temas son totalmente nuevos para mí y he sentido que han fortalecido notablemente el ser docente.
     Durante el año 2018 también fui enviada a la universidad Javeriana durante cinco meses a  realizar un diplomado en catedra de paz por el ministerio de educación, y la gran pregunta problematizadora es como  involucrar la catedra de paz con las TIC, crear una malla curricular sobre catedra de paz, como se transversaliza con las demás áreas diferentes a las de  sociales y ética, en que parte del uso de las TIC se puede incluir este tema tan álgido y con tanto impacto en la sociedad como es la PAZ.


Una nueva mirada hacia las TIC
     Es importante reconocer la importancia de mirar al estudiantes en todos sus contextos desde diferentes saberes en busca de un ser humano consiente en el uso de su identidad digital, que sea capaz de hacer reflexión ante sus acciones y consecuencias de lo que hacen en su vida diaria, como maneja su información  y como transforman sus conocimientos, sus saberes y su historia hacia un mundo que gire alrededor de la PAZ.
     Todos sabemos lo importantes que son las nuevas tecnologías aplicadas a la educación: motivan a los estudiantes, facilitan aprendizajes, les ayudan a aprender jugando, a seleccionar información, a vivir en el mundo actual, además del uso adecuado de herramientas tecnológicas que despiertan conocimientos, sus aplicaciones, sus métodos, sus prácticas hacen que el estudiante se sienta interesado y motivado al momento de ingresar al aula de clases.
     Uno de los grandes retos dentro de mi carrera profesional y en la implementación de la maestría con la catedra de paz es desarrollar estrategias que permitan contrarrestar las emociones personales con el buen uso del internet , tema en el que estoy trabajando desde diferentes miradas  mediante proyectos a nivel de aula como “ te reto a que me retes “ que trata de evitar que se hagan daño cuando están solos, ya que con la llegada del internet y el desarrollo de las plataformas digitales, la cosa se ha vuelto bastante peligrosa.
     “Ya no son solo los superhéroes los que hacen cosas que pueden ser dignas de imitar, también están los influenciadores digitales, que son auténticos ídolos, y hacen cosas ‘atractivas’, como bajarse de un carro en movimiento y bailar mientras el vehículo avanza y ellos lo siguen, bailando, en plena carretera; o tomarse una selfi al borde de un abismo”, dice Mauricio Jaramillo, director de ImpactoTIC.co. 
     El clásico ‘no intenten hacer esto en sus casas’ ha sido reemplazado por una cascada incesante de gente que busca llamar la atención haciendo cosas cada vez más atrevidas... y, por tanto, peligrosas.  El problema es cuando se vuelven virales, porque su alcance se multiplica exponencialmente, se vuelven incontrolables para las plataformas y, en ese proceso, los replicadores suelen volver el reto cada vez más extremo. Retos peligrosos como Bird Box challenge’, La ballena azul, Momo Challenge, El #10YearsChallenge es el primer reto viral del 2019, El ‘tide pod challenge’ (que consiste en tragarse un cojín pequeño de detergente concentrado, l ‘Space Monkey Challenge’ o ‘Choking Game’ (asfixia con las manos o con un objeto para sentir placer.
Para los expertos, el auge de estos desafíos está claramente asociado a la búsqueda de aprobación social y/o popularidad. Tras lo cual hay sin duda problemas de autoestima, algo frecuente en la adolescencia. También opera el tema de la presión de los amigos y compañeros, que pasa a ser  ‘bullying’.
     Es importante revisar dentro de las aulas de clase no importa el área  que estamos haciendo para mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes , ya que es algo que a mi parecer no solo atañe al área de tecnología e informática , debemos tomar conciencia del manejo de las emociones en nuestros niños y jóvenes transformando  el aprendizaje en busca  de un trabajo basado en el respeto mutuo, cambiar esos retos negativos por amor propio, retos de conocimiento del ser, volver a recobrar los juegos en el descanso, generar cambios  que permita salir a los estudiantes de estos contextos tan negativos y así mismo mostrar lo positivo en el manejo de las TIC , lo cual se puede enlazar con la misma catedra de Paz
     Debido a todos estos sucesos que están afectando el comportamiento de los jóvenes, cambian sus propósitos de vida,  algunos adoptan posiciones tan negativas que afectan sus propias vidas por eso es importante no olvidar las otras TIC  que se deben trabajar en los estudiantes y en cualquier clase como son la  Ternura, interés y cariño.
     Porque la ternura no tiene medida y es el ingrediente fundamental de la salsa de una clase. La expresión del afecto hacia un corazón puro. La ternura es lo que hace que se rompa la barrera existente entre el profesor y alumno para formar parte de un solo medio: el del cariño y la comprensión. Sin ternura ni cercanía no puede haber aprendizaje. El respeto no se gana poniendo barreras, se adquiere queriendo.
     El interés, para que haya interés tiene que haber una motivación, pero ha de ser mutua, hay que hablar el idioma de los jóvenes para que ellos nos brinden la posibilidad de entrar en su fuente inagotable de interés. ¿Cómo hacer que se interesen por lo que les queremos enseñar? Mostrando interés, aprendiendo y disfrutando de ellos, descubriendo su mundo, conociéndolos de verdad. Y CARIÑO con mayúsculas, del de verdad, del que da una palmadita en el hombro, del que da “abrazos antes de entrar a clase “y toca el corazón. Ese cariño que te hace ver el estudiante que tienes en frente como el joven que es, con sus temores y sus aspiraciones. Ese estudiante que ve en ti a un superhéroe o aun villano, tú eliges cual quieres ser, que tanto están tocando el alma de esos estudiantes que necesitan tanto a ese docente que les brinde su enseñanza y afecto, que huella dejamos en estos jóvenes que necesitan tanto de nosotros los docentes, no nací con la vocación de serlo pero ahora siento la convicción, la pasión, las ganas de mejorar mis conocimientos en el uso de las tecnologías pero también en el manejo de emociones de manera que deje huella en alguno de ellos y que logre ser fuente de inspiración y transformación en sus aprendizajes y vidas .
     Durante el desarrollo de la Maestría en este segundo semestre he tenido que confrontar las metodologías de estudios, organizar mi tiempo, mis esquemas en el desarrollo de actividades , no he desarrollado proyectos a grande escala que involucren a todos los estudiantes , he tratado de trabajar mediante actividades de aula que me permitan poner a prueba los elementos de conocimientos y su aplicación en busca de un mejor aprendizaje en el desarrollo de los elementos tecnológicos propuestos durante estos cursos sin dejar de abril la mente a este mundo tan fantástico y cambiante como lo es el uso de herramientas TIC, debemos tener la capacidad  de encontrar la inspiración en cualquier persona que tenga algo que aportar.

Aplicando las TIC en las Clases.
     Iniciando la jornada 6:30am un  lunes después de fin de semana ingresa el grado   9-4 a la sala de sistemas son 42 estudiantes, ya han arreglado más equipos de 25 ya tenemos 33 buenos aun así quedan estudiantes sin equipos, por lo cual se propone una actividad en parejas la cual estaba planteada desde la clase anterior, cada pareja debía escoger uno de los siguientes temas 1. Cuarta revolución industrial 2. Nanotecnología
3. Virus informáticos y amenazas a la información 4. Aplicaciones y usos de plataformas google 5. La contaminación ambiental 6. Robótica 7. Uso correcto de las redes sociales
8. Empatía y trato a los demás 9. Influencia de los medios de comunicación en los jóvenes 10. Cuidado y presentación personal 11. Uso correcto de los equipos tecnológicos (Celular, Tablet, computadores) 12. Los  hacker, peligros, cuidados y como pueden afectar el uso de las tecnologías 13. El cuidado y protección de los animales
14. La cultura de los residuos sólidos 15. Proceso de algún producto, servicio u objeto tecnológico 16. Consultar la Biografía y enseñanzas de Yokoi Kenji, Albert Einsten, Bill games, Steve Jobs. Después de escoger el tema debían realizar una presentación animada en PowerPoint o prezi muy visual poca letra, entre los entregables estaba un informe a mano tipo reflexivo sobre el tema que escogieron. Llego la hora de llamar a lista e iniciar las sustentaciones por cada pareja , algunos tenían en su rostro angustia , temor de hablar al frente , otros frescos que no cumplieron con las actividades e hicieron quedar mal al compañero de trabajo porque se designaron funciones que no cumplieron, profesora deme una oportunidad para la próxima clase , es que se me quedo la memoria , es que el trabajo no lo alcance a realizar , ya se pueden imaginar jóvenes con una cantidad de excusas por el no cumplimiento de sus tareas , realmente son muy pocos los que no cumplieron , pero esa segmentación de los mismos que no trabajan , como los saco de esa sección de que no les importa nada , entonces cito a sus acudientes , pero profe no es necesidad tanto es solo un trabajo , es lo que me dicen , sin embargo cite a sus acudientes ya que después de un fin de semana no tuvieron tiempo para hacer uno de sus compromisos para mejorar el periodo, me genera preocupación, al día siguiente se presenta la mamá de uno de los jóvenes y empieza a enumerarme una cantidad de problemáticas que estaban viviendo como familia que por eso no había podido cumplir con las tareas , después de todo esto le doy una nueva oportunidad al joven con una nota más baja pero que debe presentarla para la siguiente clase , la madre prácticamente es la que se compromete a realizar el seguimiento al cumplimiento , le doy mi palabra profe que él va a cumplir delante del joven .
      Son situaciones que se viven día a día en el colegio por la cantidad de problemas que traen los jóvenes desde su familia , el colegio para algunos estudiantes se vuelve su lugar de refugio de cambio de ambiente donde sienten que pueden ser escuchados y tratados de forma diferente , es bello cuando jóvenes que uno mismo como docente estigmatiza salen adelante demuestran que pueden llegar lejos , debemos preguntarnos si tu como docente realmente eres fuente de inspiración , exige , pero también transforma, me encanta estos contrastes y más cuando descubres el verdadero contexto al que te estas enfrentando , no es mirarlos como víctimas o lastima no jamás , tienen capacidades pero hay que saber orientarlos con amor y ejemplo de todo lo que pueden alcanzar si lo desean de corazón , conectar con el mundo real en el que están parados los estudiantes . ¡En una clase de una hora con estudiantes de grado noveno todo lo que encontré!
      “Los docentes tocamos vidas para siempre, escribimos y dejamos huellas en los corazones de nuestros estudiantes, por eso debemos hacerlos con mucha ternura, creatividad, y alegría “(Toreno, 1982).
Blogueando con mi yo personal
     Después de pensar y repensar que actividad trabajar con los jóvenes de once que permitan involucrar las TIC desde todos sus contextos tanto emocional como en conocimiento y gracias a la presentación de los cursos de la Maestría de este año tanto en argumentación como en diseño con temas que han sido de mucha relevancia en el desarrollo de las clases de este año lectivo , siento que como docente he ha prendido nuevas técnicas de aprendizaje que permiten alimentar mi conocimiento y el conocimiento de mis estudiantes además que la  aplicación de las actividades propuestas por los docentes de la Maestría han permitido  trabajar los elementos tecnológicos, sus contextos , el mundo real , exploración de su propio mundo, crean sus propios ambientes de aprendizaje, los dinamizan, observan, descubren sus vocaciones y habilidades para enfrentar el mundo en el que están caminando actualmente.
Cuando hablo de blogueando con mi yo personal, estoy proponiendo una actividad que me ha permitido tocar fibras emocionales  y habilidades de comunicación, de trabajo en equipo, de comunicación entre pares, de trabajo colaborativo , ha sido muy gratificante ver como los jóvenes se han metido en este tema de forma tan maravillosa que me han sorprendido por su entrega, dedicación y participación en el desarrollo de las actividades me he sentido tan emocionada con este tema pero bueno les cuento como han sido los pasos primero observamos el  video https://www.youtube.com/watch?v=i07qz_6Mk7g&t=117s te atreves a soñar , lo presente en uno de los salones , conectamos el computador al televisor , los cables , el sonido ,y se dispuso el grupo a observar y escuchar el video , al finalizar en el tablero coloque 4 preguntas para hacer el análisis respectivo , de repente se para un estudiante de apellido Erazo  y me dice profe salir de la zona de confort es muy complicado porque hemos estado paralizados allí y no veía otra forma de salir , al mirar el video siento que tengo muchos miedos pero a la vez creo que soy capaz de hacer muchas cosas que aún no había descubierto y analizado hasta hoy , luego afirma Santiago Sánchez si profe los miedos son los que no nos dejan luchar por nuestros sueños ¿cómo se van los miedos ? , ¿Usted acaso no ha sentido miedo? ,  le respondí diciendo que si claro, cada vez que preparo una clase siento miedo pero le voy bajando el nivel a medida que me siento más preparada en el tema que estoy trabajando, enfrento mi temor buscando encontrarme con mi propio yo y puede que no desaparezca pero no le doy poder a que me quite lo que deseo trasmitir y enseñar solo se logra preparándonos y luchando por lo que realmente queremos.  Luego inician otros estudiantes a resolver las preguntas, encontré un grupo muy participativo e interesado en el tema , me encanto poder iniciar de esta forma dejando la pregunta “ te atreves a soñar “ , después de este debato realice la presentación de cómo realizar un blog, cuál es su función , y que resultado vamos a ver en cada uno a través del desarrollo del blogguer, se dejó el primer tema listo para que ellos ingresen a blogguer desde sus correos , les envié tutoriales, les envía la presentación del paso a paso , les envié como le pueden colocar música , para revisar después del ingreso de semana santa.
Sin embargo he recibido de vuelta unos cuantos que me han mostrado su trabajo(https://blogueandoconlau.blogspot.com/ ), (https://blogpersonalmcgame.blogspot.com/ ) algunos ejemplos  y realmente me siento muy conmovida por el trabajo que desarrollan mis estudiantes , creo que los jóvenes solo necesitan ser guiados , liderados en encontrar sus propias habilidades , proponerles cambios a sus estructuras limitantes, inspirarlos a que todo lo que se propongan en la vida lo pueden lograr con dedicación, esfuerzo y teniendo claro lo que desean conseguir , hay mucho por hacer aun , cada día amo el propósito que me dio Dios en el transcurso de estos seis años ser docente. Ahora lo digo lo siento por convicción Amo ser Docente es un reto cada día tener una maestría en el amor hacia esta labor. Cierro con la frase de Johann Wolfgang von Goethe “Trata al ser humano tal como es, y seguirá siendo lo que es, trátalo como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser “ 





Comentarios

Entradas más populares de este blog